Lección 12 Día de juegos con decimales

    • Juguemos algunos juegos y practiquemos sumas y restas de números decimales.

Calentamiento Verdadero o falso: Sumas de decimales

En cada caso, decide si la afirmación es verdadera o falsa. Prepárate para explicar tu razonamiento.

Actividad 1 Carrera hasta uno o hasta una décima

Juega “Carrera hasta uno” o “Carrera hasta una décima” con un compañero. Sigan las instrucciones. Si les queda tiempo, jueguen ambas versiones del juego.

Carrera hasta uno

  1. Lancen el dado.

  2. Decidan si quieren que el número represente décimas o centésimas.

  3. Súmenle este número a la última suma de su hoja de resultados. Si es su primer turno, súmenle a cero el número que les salió.

  4. Por turnos, sigan lanzando el dado, decidan qué valor quieren que represente el número y súmenle ese valor a la suma anterior.

  5. Gana el primer jugador que llegue exactamente a 1.

  6. Si se pasan de 1, pierden el turno. Por ejemplo, si su última suma era .95 y les salió un 6, no pueden jugar.

  7. Es posible que no tengan que usar todos los espacios en blanco de su hoja de resultados o que tengan que agregarle más espacios en blanco.

  1. Juega “Carrera hasta uno” con tu compañero.

    número que salió

    0.1

    0.01

    ecuación que representa el total

    1

    2

    3

    4

    5

    6

  2. Carrera hasta una décima

    1. Lancen el dado.

    2. Decidan si quieren que el número represente centésimas o milésimas.

    3. Súmenle este número a la última suma de su hoja de resultados. Si es su primer turno, súmenle a cero el número que les salió.

    4. Por turnos, sigan lanzando el dado, decidan qué valor quieren que represente el número y súmenle ese valor a la suma anterior.

    5. Gana el primer jugador que llegue exactamente a 0.1.

    6. Si se pasan de 0.1, pierden el turno. Por ejemplo, si su última suma era .095 y les salió un 6, no pueden jugar.

    7. Es posible que no tengan que usar todos los espacios en blanco de su hoja de resultados o que tengan que agregarle más espacios en blanco.

    número que salió

    0.01

    0.001

    ecuación que representa el total

    1

    2

    3

    4

    5

    6

Actividad 2 Carrera de números decimales hasta 500

Juega “Carrera de números decimales hasta 500” con un compañero. Sigan estas instrucciones.

Ruleta con 10 partes del mismo tamaño marcadas con los números del 0 al 9.
  1. Giren la ruleta tres veces.

  2. Organicen los dígitos para formar un número decimal que siga estas reglas:

    • Los números impares solo se pueden usar en las posiciones de las décimas, las centésimas y las milésimas.

    • Los números pares solo se pueden usar en las posiciones de las unidades, las decenas y las centenas.

      • Por ejemplo, si al girar obtienen los números 2, 3 y 9, podrían formar estos números: 2.39 o 2.93.

  3. Súmenle su número a la suma anterior. Si es su primer turno, súmenle su número a cero.

  4. Sigan jugando por turnos hasta que alguien llegue a 500 o más.