Unidad 1 Sumemos, restemos y trabajemos con datos (Materiales para la familia)
En esta unidad, los estudiantes retoman lo que aprendieron sobre suma y resta en grado 1 para desarrollar fluidez con hechos de suma y resta hasta 20 (es decir, sin que los números o el resutado se pasen de 20). Aprenden cómo representar e interpretar datos en gráficas de dibujos y gráficas de barras, y usan estas gráficas para resolver problemas que involucran la suma y resta hasta 100. Los estudiantes también aprenden una nueva representación, los diagramas de cinta, para aplicar su comprensión de la relación entre la suma y la resta, y para resolver problemas.
Finalizando la unidad:
-
Pida al estudiante que escriba todas las afirmaciones que pueda sobre la gráfica de barras.
-
Pida al estudiante que represente y resuelva el siguiente problema:
Anoche, Andre leyó 45 páginas de su libro. Priya leyó 20 páginas menos que Andre. ¿Quién leyó más páginas? ¿Cuántas páginas más? Explica o muestra tu razonamiento.
Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:
¿Cómo apoya la gráfica esa afirmación?
¿Cómo muestra la gráfica esa información?
¿Me puedes explicar cómo resolviste el problema?
¿Qué información te fue útil?
Sección A Sumemos y restemos hasta 20
En esta sección, los estudiantes usan lo que saben sobre la relación entre la suma y la resta para encontrar valores desconocidos en ecuaciones. Usan estrategias que aprendieron en grado 1 como formar un diez, contar hacia adelante y hacia atrás para sumar hasta 50 y restar hasta 20. Por ejemplo, cuando suman
Sección B Formas de representar datos
En esta sección, se invita a los estudiantes a que le den sentido a dos nuevas representaciones de datos: una gráfica de dibujos y una gráfica de barras. Los estudiantes aprenden a interpretar y a representar datos en estas gráficas y hacen y responden preguntas sobre datos.
Sección C Diagramas para comparar
En esta sección, los estudiantes resuelven problemas-historia que involucran sumas y restas hasta 100. Se presentan los diagramas de cinta para apoyar a los estudiantes a darle sentido a los problemas y a comprender la relación entre la suma y la resta. Antes de empezar a usar los diagramas de cinta, se da a los estudiantes la oportunidad de que entiendan su estructura y la conecten con problemas-historia. Por ejemplo, el siguiente problema se puede representar con un diagrama de cinta.
Noah nadó durante 25 minutos.
Jada nadó 30 minutos más
que Noah. ¿Cuántos minutos
nadó Jada?