Unidad 4 Sumemos y restemos en la recta numérica (Materiales para la familia)
En esta unidad, los estudiantes aprenden sobre la estructura de la recta numérica y la usan para representar números hasta 100. También relacionan sumar y restar con longitud y representan las operaciones en el diagrama de recta numérica.
Finalizando la unidad, pida al estudiante que resuelva los siguientes problemas en una recta numérica:
Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:
¿En qué se parecen los problemas?
¿En qué son diferentes?
¿Cómo mostraste la suma?, ¿la resta?
¿Dónde está tu respuesta en la recta numérica?
¿Lo podrías haber solucionado de otra forma?
Sección A La estructura de la recta numérica
En esta sección, los estudiantes hacen conexiones entre las reglas y la recta numérica. Observan en qué se parecen y en qué son diferentes. Finalmente, entienden que la recta numérica es una representación visual de los números. Aprenden que esta muestra números en una secuencia de izquierda a derecha, con el mismo espacio entre un número y el que sigue. A medida que los estudiantes empiezan a usarla como una herramienta para entender los números y las relaciones entre ellos, aprenden que cada número entero se puede representar con un punto en la recta numérica. Identifican, ubican y representan números en la recta numérica. También la usan para comparar números usando su ubicación relativa al cero y a cada uno. Comprenden que los números a la derecha son más grandes y los números a la izquierda son más pequeños.
Sección B Sumemos y restemos en una recta numérica
En esta sección, los estudiantes aprenden a representar sumas y diferencias en la recta numérica. Empiezan representando la suma y resta usando flechas con dirección. Una flecha hacia la derecha representa una suma y una flecha hacia la izquierda representa una resta. Por ejemplo, estas rectas numéricas muestran cómo los estudiantes pueden representar
Los estudiantes usan esta comprensión para escribir ecuaciones basadas en representaciones de la recta numérica y para representar cualquier ecuación en la recta numérica. Los estudiantes también usan la recta numérica para representar estrategias de cálculo basadas en valor posicional y en propiedades de la suma (por ejemplo, sumar decenas y después unidades versus sumar unidades y después decenas). Esto lo hacen mientras explican sus estrategias y las comparan con las de sus compañeros.