Lección 7 La simulación de Slacker Consolido lo que aprendí
Actividad inicial
Encuentra las siguientes probabilidades:
1.
La probabilidad de que al lanzar dos veces una moneda equilibrada, la moneda caiga en cara en ambas ocasiones.
2.
La probabilidad de que una ruleta que tiene
Focos de aprendizaje
Hacer una simulación para determinar si un evento puede ocurrir.
¿Hay alguna forma de probar una afirmación sin realizar un estudio con personas?
Descubramos las matemáticas: Introducción, Exploración, Discusión
Conozco a un estudiante que olvidó el examen de historia y no estudió nada. Para proteger su identidad, simplemente lo llamaré Slacker. Cuando le recordé a Slacker que teníamos un examen la próxima clase, dijo que no estaba preocupado porque el examen tiene
Yo soy escéptica, pero Slacker dijo: “Oye, a veces lanzas una moneda y pareciera que solo sacas caras. Puede que solo tengas una probabilidad del
1.
¿Qué piensas de lo que dijo Slacker? ¿Es posible que él obtenga
Yo lo pensé por un minuto y dije: “Slacker, creo que hay algo de cierto en lo que dices. No estoy segura de que vayas a obtener
2.
Inténtalo algunas veces. Para ahorrar algo de tiempo, lanza
# de respuestas correctas (caras) | # de respuestas incorrectas (cruces) | % de respuestas correctas | |
---|---|---|---|
Examen 1 | |||
Examen 2 | |||
Examen 3 | |||
Examen 4 | |||
Examen 5 |
¿Obtuviste
3.
Con base en tus intentos, ¿crees que es probable que Slacker obtenga el
4.
Mira el histograma que representa los datos de toda la clase. ¿Qué piensas ahora sobre las posibilidades de Slacker de obtener el
Haz una pausa y reflexiona
5.
¿Cómo esperas que se vea la gráfica si sigues recolectando muestras? ¿Por qué?
6.
Con base en tu comprensión de esta distribución, haz una estimación de qué tan posible es que Slacker obtenga
¿Listo para más?
Padma ha estado jugando con sus amigos un juego de mesa. En este juego, los movimientos están determinados por la suma de los números de tres dados numéricos. En el último juego, uno de los amigos de Padma necesitaba sacar una suma de
a.
¿Cuáles de estas afirmaciones sobre sacar
A.
No es posible sacar 5 en este juego.
B.
No es muy probable sacar
C.
Sacar
D.
Sacar
E.
Sacar
b.
Explica todas tus elecciones.
Aprendizajes
Simulación:
Vocabulario
- simulación
- Los términos en negrita son nuevos en esta lección.
Resumen de la lección
En esta lección usamos simulaciones para modelar el resultado de un evento aleatorio. Hicimos muchos ensayos para crear una distribución y la usamos para predecir qué tan posible es un evento.
1.
¿Qué tipo de números son
y ? ¿Qué tipo de número es
? ¿Qué tipo de número es el producto de
y ?
Justifica tus respuestas.
2.
En un grupo de
a.
Dibuja un diagrama de Venn que represente esta información.
b.
Si escogemos aleatoriamente un estudiante que está en Álgebra, ¿cuál es la probabilidad de que esté en Biología? (Supongamos que
c.
¿Cuál notación representa lo que se pregunta en la parte b?